iluminación del monasterio

Noites de Narón: Noite no mosteiro

“Noites de Narón” es un paquete de eventos diseñado para atraer visitantes a la ciudad de Narón, mostrar determinados enclaves y dar a conocer la ciudad. Es, por tanto, un paquete de promoción turística principalmente.
Consta de 2 eventos: “Noite no Mosteiro” y “Noite dos Elementos” que destacan por su originalidad (nunca antes se han llevado a cabo en toda la comarca de ferrolterra) y por su fuerte impacto visual y emocional, aspectos que hacen que el recuerdo de la experiencia vivida perdure en el tiempo. Por otra parte, son eventos de coste reducido para que puedan ser contratados incluso en estos tiempos tan difíciles.

El paquete completo lo diseñamos en el año 2014 y lo ofertamos a la concejalía de turismo del ayuntamiento de Narón a las puertas de la primavera de ese año. Lamentablemente, la falta de presupuesto impidió su contratación.

A principios de este año 2015, la concejalía se puso en contacto con nosotros para estudiar la posibilidad de llevar a cabo uno de esos eventos: la “Noite no Mosteiro”.
Este evento concreto tiene el objetivo de poner en valor el monasterio del Couto como principal recurso turístico de la Ciudad. El elemento central consiste en iluminar el exterior del monasterio con focos led de colores y proyectar imágenes sobre sus fachadas. Paralelamente a este elemento central, se desarrollaría un mercado medieval en la explanada anexa al monasterio (con talleres de artesanía y exhibiciones), un concierto de cámara en el interior de la iglesia, y una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas al interior del monasterio.
Trámites y gestiones impidieron dar por confirmada la contratación hasta el día 10 de Marzo, para celebrar el evento los días 21 y 22 de este mismo mes. Contamos con 1 semana para organizar todo, ya que el martes 17 comenzaba la campaña informativa y de difsión del evento, algo de lo que encargó la propia concejalía de turismo.
Pese a contar con tan poco tiempo finalmente logramos reunir un total de 23 puestos para el mercado medieval, junto a 1 taller de torno de madera, 1 de soplado de vidrio, 1 de elaboración de pan y una exhibición de esgrima antígua.
Lamentablemente, la noche del viernes 20 al sábado 21, el fuerte viento impidió el montaje de más de 1 docena de puestos en la explanada del mercado, llevándose volando incluso alguno de ellos. Por razones de seguridad, se permitó que estos puestos abandonasen el mercado, así que se inauguró con apenas 11 puestos. Podíamos haber suspendido esta parte del evento, sí; la inclemencia del tiempo lo justificaba, pero no lo hicimos en primer lugar por respeto a los artesanos que decidieron quedarse y en segundo lugar porque la calidad de los puestos que quedaban era merecedora de ello.
El elemento central del evento, la iluminación del monasterio la noche del sábado, contó con la afluencia de más de 1 millar de personas, resultando un gran éxito. Igual resultado tuvo el concierto de cámara que, en pases de 45 minutos, entre las 21:00h y la medianoche, permitó disfrutar a algo más de 300 personas.
El domingo continuó con el mercado medieval, la exhibición de esgrima antígua (gracias a la Asociación Naronesa de Esgrima Antigua ANEA) y la jornada de puertas abiertas con visitas guiadas en el monasterio, con más de 200 visitantes.

Nos queda la “Noite dos Elementos” para poder llenar nuevamente de emociones, de sorpresa y de novedades otro enclave de Narón. Aguardamos poder ejecutarlo en alguna ocasión.