Segundo Encontro Coa Historia

Con el evento “Encontro coa historia” pretendemos contar, en ediciones anuales, la historia del monasterio de Caaveiro, enclavado en el corazón de las Fragas do Eume. Si el año pasado lo titulábamos “O Preámbulo” por tratarse de la primera edición en la que se reunía una pequeña muestra de algunas fases históricas, en esta segunda edición, bajo el título “O Inicio” comenzábamos con la recreación de la primera etapa del cenobio; aquella que nos llevaba en torno al año 934, cuando el monasterio surgía para acoger a los numerosos eremitas desperdigados por la zona.

La verdad es que el fin de semana no se brindaba muy apetecible para visitar el monasterio: se hacía difícil soportar el sol y las altas temperaturas reinantes, más evidentes en tan recóndito emplazamiento.

Entre exhibiciones malabares, un grupo de artistas representó de forma humorística la vida de los monjes de la época, cómo transcurría entre meditaciones, rezos, tareas agrícolas… y cómo no, fabricación de licores.
También se podía visitar la exposición de las fotografías que resultaron premiadas y finalistas en el I Concurso de Fotografía Concello da Capela. Un total de 13 instantáneas de los maravillosos paisajes de este Municipio.
Entre puestos de oficios antiguos, como la cestería, el hilado de lana, el trabajo del cuero y la elaboración de pan y otras viandas, nuestro prior realizó visitas guiadas a los turistas que tuvieron el arrojo de enfrentarse a la asfixiante climatología narrando la historia del origen del monasterio. Las visitas pudieron disfrutar de pequeños pasajes teatrales que, a cargo de dos curiosos monjes y en clave de humor, representaban momentos de la época: así pudieron conocer la historia de la “queimada“, el uso de las plantas para diferentes usos tanto sanitarios como de salud, e incluso disfrutar de los “cánticos” (siempre en tono jocoso) eclesiásticos…
Una actuación musical puso el broche a un fin de semana cultural y de ocio que esperamos haya servido para dar a conocer un poco más la historia de este fantástico monasterio de San Juan de Caaveiro. Una historia que tan sólo hemos comenzado a contar, que deseamos tenga continuidad en el tiempo… aunque, por favor, que no sea tan caluroso 😉

Os dejamos con algunas imágenes y el vídeo resumen del evento, de este II Encontro Coa Historia: O Inicio.

Publicaciones Relacionadas
Deja una respuesta
Comentarios recientes
    Categories