Breve crónica del III Encontro Coa Historia

Tan sólo una semana después de haber celebrado la #NoiteNoMosteiro en A Capela, volvimos al bucólico monasterio de Caaveiro para un nuevo evento de promoción de este conjunto arquitectónico y del paraje en el que se asienta.

En esta ocasión, el evento pretendía recrear un pasaje de la historia del #MonasterioDeCaaveiro, permitiéndonos ciertas licencias y sin pretender crear una representación histórica fideligna, para de este modo hacerla más atractiva y lúdica de cara a los visitantes.
Los contenidos se divideron en divulgativos y lúdicos. Contamos para ello con muestras de oficios antiguos, de productos artesanos y/o ecológicos, como  y mismo algún taller de demostración, además de visitas guiadas teatralizadas protagonizadas por un guía titulado y actor que interpretará en esta ocasión al abad Pedro, contextualizando la recreación en el año 1107.

En una de las “Casas dos Coengos” se instaló una muestra y taller de “fia da lá” y bordado, que contó con la presencia de 18 “fiandeiras” de la Asociación de mujeres Cabanas Rural, para mantener el recuerdo y promover la divulgación y conocimientos de oficios artesanales prácticamente desaparecidos.
En otra de la casas se ubicó una muestra y taller de elaboración de joyas y elementos ornamentales de cerámica, a cargo de Fátima Grandal, que cuenta con la certificación de Artesanía de Galicia.
En los patios exteriores del monasterio se instalaron otros puestos de oficios antiguos y productos artesanos, tales como el trabajado del cuero, el pirograbado (no se permitió el uso de fuego, limitándose el puesto únicamente a muestra de productos ya elaborados), cerveza de elaboración artesanal Bandua según un proceso de origen celta, y conservas y mermeladas ecológicas de elaboración tradicional.

Desde las doce del mediodía y hasta las ocho y media de la tarde permanecieron montados y funcionando todos los talleres y exposiciones, que despertaron gran interés y curiosidad entre los turistas.
Durante todo el día se estuvieron llevando a cabo varios propuestas de animación tanto para pequeños como para adultos.
También se intercalaron visitas guiadas teatralizadas con las visitas guiadas programadas, en las cuales el abad Pedro recibió a los visitantes y como anfitrión los invitó a conocer el monasterio, contándoles la historia del mismo.
El broche al evento lo puso el grupo musical Musgalia con un concierto en directo que atrajo a numeroso público.

Desde Eventi, queremos agradecer la confianza depositada tanto por el Ayuntamiento de A Capela (organizadores), como por la Diputación de A Coruña (propietaria y patrocinadora del evento). Agradecer también la colaboración del personal de seguridad del monasterio, al que sin duda estas dos semanas hemos trastocado su rutina.

Y por supuesto, MUCHAS GRACIAS A TODO EL PÚBLICO que prefirió un viaje en el tiempo, a un viaje a la playa. ¡GRACIAS!

Mientras editamos el vídeo del evento, aquí os dejamos algunas imágenes:

Publicaciones Relacionadas
Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.