El planificar una campaña de marketing en redes sociales es muy similar a cómo se planifica una campaña en otro medio. Es decir, los principios básicos son los mismos:
- Definición de objetivos
- Definición de target
- Selección de estrategias
- Implantación de planes de operación
- Revisión y control de resultados
La ventaja que tenemos en las redes sociales, es que disponemos de múltiples herramientas tanto para segmentar nuestro target e incluso nuestro ámbito geográfico de acción, como para medir los resultados. Sin olvidar la gran ventaja, de poder replantear las acciones interactuando durante su desarrollo, algo que en ningún otro medio podemos hacer.
Podemos incluso servirnos de una red social concreta, o apoyarnos en ella, para alcanzar resultados en otra red distinta. Un caso típico sería el de apoyarnos en Twitter -una red social más de interacción y comunicación que comercial- para conseguir resultados en Facebook, por ejemplo.
Esta última red ofrece la posibilidad de contratar publicidad en tres modalidades: Premium, Marketplace y Deals, cada una de ellas pensada para un determinado tipo de acción. A la izquierda os mostramos la «Guía de buenas prácticas de marketing en Facebook».
Así, los anuncios Premium están pensados para dar una gran notoriedad a la marca anunciante ya que se insertan en las páginas con más visitas, pueden incluir vídeo, y se insertan en exclusiva y no al lado de otros anuncios. Es adecuada cuando se busca llegar al máximo público posible en muy pocos días.
Los Deals son anuncios vinculados a geolocalización de establecimientos inscritos en Facebook Lugares. Requieren una inversión mínima de 30.000 euros.
Los anuncios tipo Marketplace se contratan mediante el sistema de coste por clic (CPC) o coste por cada mil impresiones (CPM). Se puede establecer un presupuesto máximo por día o por el total de la campaña, y la propia plataforma te indica el precio de puja recomendado. El CPC es la opción más adecuada para mejorar el SEO de una página ya que con él generamos tráfico a la misma; sin embargo, si lo que queremos es conseguir visibilidad de marca la mejor opción es el CPM. Los Marketplace no admiten formato de vídeo y además comparten espacio publicitario con otros anuncios (se insertan 4 anuncios por página). Podríamos decir por tanto, que son los Adwards de Facebook.
En cualquier caso, conviene no olvidar que la mejor opción a la hora de planificar campañas es el blended marketing. No debemos olvidar que no todos los públicos a los que nos dirigimos van a tener acceso a canales online, por lo que podemos perder audiencia y proyección, siendo necesario optimizar la mezcla de ambas estrategias online y offline, en perfecta coordinación.